miércoles, 17 de julio de 2013

En la región de los ríos, los agricultores se declaran en quiebra por el bajo precio del mango, la naranja, el limón, los acopiadores están pagando a bajo costo la tonelada del producto.




Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.


Emiliano Zapata, Tabasco 17 de julio de 2013.- En la región de los ríos, los agricultores se declaran en quiebra por el bajo precio del mango, la naranja, el limón, los acopiadores están pagando a bajo costo la tonelada del producto. Y es que la baja producción del fruto no llega al mercado en tiempo y forma ante la falta de canales de comercialización.


Los agricultores en este momento, por lo que antes de septiembre, término de la campaña, el precio de estos frutos llegaría a bajar su precios hasta en un 35 por ciento, tal y como ocurrió la campaña pasada sostiene los productores Antonio de la Cruz López y Moisés Gutiérrez Luna.


Por su parte Nicolás Almeida de laq zona del Plan Balancán-Tenosique dijo que el precio comenzó a descender desde el mes de abril del presente año, lo que significa una caída estrepitosa de hasta el 45 por ciento en menos de un mes.


Para que el agricultor recupere su inversión, el precio de la tonelada debería oscilar entre mil 250 y mil 370 pesos, sostiene en precisar José Manuel López de la zona de producción del Amatitán en el municipio de Jonuta, no obstante, se está reportando una pérdida de hasta 60 pesos, lo que anuncia un escenario aún peor, ya que para esta fecha, los índices de producción barrerían ser superiores, sin embargo esta es una de las perores crisis que enfrenta el gremio dijo el agricultor Carlos de la Cruz López.



A nivel de la región, el área sembrada es de alrededor de las 5 mil 670 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento se encuentran en los municipios de Balancán, Jonuta y Tenosique,el resto en Emiliano Zapata; los agricultores los que están siendo severamente afectados por la baja del precio y los pocos canales de comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario